Nuestra amiga Gabriela nos envía la siguiente reseña del libro Los niños del mar de Jaume Escala y Carme Solé, publicado por Ediciones Siruela y ganador del premio Octogone La Fonte en 1992:
"¿Si pudieras regresar a la edad de 7 años qué recuerdos tendrías? Seguramente muchos y muy bonitos. El título y portada de este libro hacen imaginar que el contenido será hermoso y con un final feliz; el poema de introducción y la balada sobre el tema hacen más comprensible la historia; lo que hace pensar que este libro no puede ser contado a todos los niños, ya que más que estar dirigido a los niños, está dirigido a los padres. Esta historia representa la idea de lo maravilloso de la fantasía y la imaginación que se genera, cuando a los niños se les cuentan cuentos; a diferencia de aquellos niños que han crecido sin esa oportunidad, por lo que el final resulta impactante y crudo.
Este libro explica de una manera muy sencilla la dureza del entorno en que viven muchos niños de todas partes, por la ausencia total de sus padres o de algún adulto que pueda adentrarlos al mundo maravilloso de la fantasía y la imaginación a través de los cuentos, por lo que les resultará más difícil que crean y se imaginen algo bueno de su entorno y de sí mismos, ya que solo pueden más que visualizar su realidad dura y cruel, que desafortunadamente a ellos les ha toca ver y vivir desde muy pequeños.
Nunca será demasiado tarde para que los adultos adentren a los niños desde pequeños a ese contacto con los cuentos a través de la lectura, para que vean y vivan la vida de una manera muy diferente a aquellos que se han ido a dormir sin un cuento."
No hay comentarios:
Publicar un comentario