En abril de 2010, la revista Wired propuso a sus lectores un concurso para su sección Found: Artifacts from the Future (Objetos encontrados: artefactos del futuro) en el que les pidieron que se imaginaran el libro infantil en un futuro no muy lejano.
La propuesta ganadora muestra a una pequeña, en el año 2024, leyendo un libro con el título Mi clon y yo: Una guía introductoria para individuos identipuros. (Por cierto, es reconfortante saber que por lo menos una persona piensa que aún se estarán publicando libros tradicionales en esa fecha.)
A continuación, presentamos una posible versión en español de la propuesta ganadora:
"Sí, tu padre soy yo y solamente yo.
Como a la Eva de Adán, una costilla te creó.
Del interior de mis huesos sacaron material genético,
Para crear un ser que fuera en todo a mí idéntico.
Somos copias exactas tú y yo; eres mi gemelo pequeño.
Tanto me gusté que me rehice con mucho empeño.
Sé que la crueldad de los niños puede ser difícil:
'¡Oye, Xerox! ¡Oye, imitación! ¡Oye, facsímil!'
Te dirán que no vales nada: no les prestes atención.
Dirán que recolectar tus órganos fue mi única intención.
Yo nunca haría eso: no soy una máquina fría y desleal.
(Además desde 2019 esa práctica es ilegal.)"
Éstas fueron algunas de las otras propuestas de los lectores :
Un aparato que permite absorber conocimientos mientras el niño duerme la siesta entre el consumo de comida chatarra y una partida de videojuegos.
Otro lector imaginó la llegada de libros de autoayuda dirigidos especificamente a los más pequeños con títulos como: Cómo pintar, Cómo andar en bicicleta o Cómo fomentar una relación sana con tus padres.
Este lector propuso una interfaz que deja al usuario escoger maneras diversas de interactuar con el libro. Por ejemplo, puede leer de forma tradicional la última versión guardada del libro, puede descargar nuevas ilustraciones del libro o realizar las propias, puede escuchar la narración del libro realizada por diversas personalidades o escuchar la música o los videos relacionados con el libro, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario