Para los escritores que se inician en el campo de la literatura juvenil presentamos algunos extractos traducidos de 2011 Children's Writer's and Illustrator's Market (Writer's Digest Books, 2010) editado por Alice Pope.
Pregunta: Cuando estás reseñando un manuscrito, ¿qué te disgusta encontrar en el primer capítulo?
Odio encontrarme con personajes chillones que están peleándose con sus padres, azotando puertas, haciendo gestos de aburrimiento y exhibiendo todo tipo de comportamientos trillados. No me gusta encontrarme con las “estadísticas” del personaje (“Hola, soy Brian, tengo 10 años y 35 días, pelo castaño y ojos verdes”). Tampoco me agrada demasiado verme obligada a identificarme con personajes que hablan directamente con el lector (“Les voy a platicar del verano en que…”).
--Kelly Sonnack, agente literario de la Andrea Brown Literary Agency
Pregunta: En la literatura juvenil, ¿cuáles son algunos de los clichés que se suelen encontrar en la primera página?
El problema más común es encontrar historias que ya han sido relatadas miles de veces, pero sin un giro nuevo que las haga resaltar. La misma trama, las mismas situaciones, el mismo contexto, es decir, la misma vieja canción. Por ejemplo: padres abusivos con un hijo rebelde; la muerte trágica de un miembro de la familia que trae como consecuencia un hijo solitario; padres divorciados con hijos respondones. Otro problema frecuente es cuando el protagonista no tiene una voz apropiada para su edad. Por ejemplo: si el personaje principal tiene 14, debe hablar como un muchacho de 14. Por último, encuentras personajes con los que es imposible identificarte. Por ejemplo: personajes que se quejan constantemente o que son muy irritantes, o personajes con pocas emociones.
--Christine Witthohn, fundadora de Book Cents Literary.
Pregunta: ¿Qué tipo de clichés te encuentras con frecuencia en el primer capítulo de un manuscrito?
Una de las cosas que más odio encontrar es cuando los autores abusan de los diálogos para hacer avanzar la trama, en lugar de confiar en su habilidad para contar una historia que vaya transmitiendo la información necesaria. Pensemos en el personaje de una madre que dice: “Escucha, Jimmy, sé que extrañas a tu padre después de que murió el año pasado en ese accidente misterioso en el barco, pero te aseguró que el campamento de verano va a ser muy divertido.” Los autores piensan que necesitan enganchar a los lectores de inmediato. Aunque esto es verdad, se puede capturar la atención del lector con cosas que no sean explosiones y sin la insinuación de que grandes secretos están por revelarse.
--Chris Richman, agente literario en Upstart Crow Literary.
Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las razones por las que dejas de leer un manuscrito de literatura juvenil?
Una vez que determino que el manuscrito está bien escrito, la cuestión se reduce a examinar la trama y la voz narrativa (recibimos muchos manuscritos carentes de originalidad). Como sabemos por los jóvenes adultos que nos rodean, cualquier cosa que huela vagamente a interferencia de los padres no tendrá una buena acogida. No hay nada peor que un texto que se lea como un mensaje de la abuela. En el último mes recibí 29 manuscritos parciales. Al revisar mis notas, encuentro que rechacé 8 por estar mal escritos, 7 por problemas con la voz narrativa, 6 por tener tramas ya muy vistas, 4 por ser inapropiadas para la edad a la que iban dirigidos y 2 por no ser compatibles con el carácter de la agencia literaria pero que podrían ser aceptados en otras agencias. Me gustaron dos que hice llegar a otras personas en la oficina. Muchos escritores que han visto el éxito de Crespúsculo han intentado amoldar sus manuscritos siguiendo esa pauta. Sé que ya lo han escuchado: escribe lo que sabes escribir, no escribas lo que pienses que va a vender.
--Jessica Sinsheimer, agente literario en Sarah Jane Freymann Literary Agency
Me parece muy interesante lo que decís y me sugieren pautas a tener en cuenta ya que por otro lado las persones que intentamos narrar historias atractivas para los jóvenes solemos buscar argumentos que sin ser repetitivos atrapen al joven lector y le transporten al maravilloso mundo de la literatura.
ResponderEliminarRosa Bribas
http://rosa-bribas.blogspot.com