“Érase una vez…
¡Un rey!, dirán enseguida mis pequeños lectores... No, chicos, os habéis equivocado, érase una vez un trozo de madera…”
Éste es sin duda uno de los más célebres inicios de toda la literatura infantil.
Pinocho es muchas cosas a la vez: es una secuencia de episodios donde se narra, con fines edificantes, las divertidas aventuras de un títere de madera que aspira a ser un niño de carne y hueso por medio de una buena conducta que nunca parece lograr; es también la historia de un personaje en continua rebeldía en contra de los proyectos y ambiciones que otros quieren imponerle y que consecuentemente sufre constantes castigos y transformaciones. Sea como fuere, se trata de un libro que, en opinión de Italo Calvino, genera en la fantasía del lector imágenes de extraordinaria fuerza visual que son imposibles de olvidar. Ésta es una de las razones por las que existen innumerables ediciones ilustradas de este clásico. La fuerza, frescura y colorido de los dibujos de corte expresionista del ilustrador italiano Lorenzo Mattotti contribuyen a revigorizar este clásico inmortal, y justifican sobradamente la compra de este volumen en pasta dura, cuidadosamente editado y con un aparato crítico al final que explica las peculiaridades toscanas de la versión italiana.
Carlo Collodi, Pinocho, Valdemar, Colección Grangaznate No. 1, Madrid, 2007 (traducción de Armanda Rodríguez Fierro, ilustraciones de Lorenzo Mattotti)Página del ilustrador Lorenzo MattottiFragmento de una entrevista realizada al ilustrador:
-
Nunca muestras a Pinocho convertido en niño de carne y hueso...
-No. Sería como revelar un secreto. Nunca se deja de ser poco sabios, nunca se alcanza la perfección. Un final así me parecía irreal. Más irreal que un títere de madera animado.
Pinocho ha sido repetidamente adaptado al cine, al cómic, al teatro, a la radio y a la televisión. Sin embargo, en esta ocasión, los invitamos a conocer dos interesantes relecturas de este clásico:
1) La editorial italiana Orecchioacerbo ha puesto a disposición del público una versión electrónica del libro
Occhiopin: nel paese dei bei occhi, una inversión del cuento de Pinocho, escrito e ilustrado por Fabián Negrín. Occhiopin es un niño que vive en uno de esos suburbios en donde todas las casas son iguales y todos aspiran a ser igual en todo a los demás. En su intento por escapar de este mundo regido por el conformismo, el consumismo y la mentira, Occhiopin deberá hacer frente, entre otras cosas, a un grillo que sólo recita lugares comunes que lo incitan a comprar, y a un hada que lo transforma en títere de madera por cuestionar el orden de las cosas y lo condena a que su nariz se vuelva más pequeña cada vez que diga una verdad.
2) El escritor estadounidense Robert Coover escribió en 1991 una novela para lectores adultos titulada
Pinocchio in Venice. Muchos años después de haber sido transformado en niño, un envejecido Pinocho regresa a su Venecia natal en pleno carnaval. Ha cumplido su promesa de dedicarse al estudio y es ahora un autor reconcocido que ha recibido en dos ocasiones el Premio Nobel. Su regreso a Venecia está motivado por el deseo de escribir una última gran obra sobre su madre. En esta ciudad volverá a encontrar muchos de los personajes del libro y a revivir algunos de los episodios de su infancia como títere.