III Concurso de Vitrinas
Estamos convencidos de que las librerías como espacios físicos deben jugar un papel fundamental en la creación de lectores, en especial las librerías dirigida a niños. Sabemos que en todo México faltan opciones para que los niños formen múltiples relaciones con la lectura, pero creemos que ésta les dará, entre tantas cosas, paz interior, placer, imaginación, espacios de reflexión, información, conciencia, formas de cuestionar y herramientas para la vida. Nuestro propósito es darles ese espacio, aunado a herramientas prácticas que les permitan desarrollar una relación con la palabra y el texto.
Por estas razones, decidimos dedicar nuestra mesa a la literatura infantil y juvenil que aborda el tema de la violencia desde distintas ópticas (justicia, diversidad, paz, guerra, tolerancia, derechos, igualdad de oportunidades, equidad), dándole un lugar especial a las editoriales independientes mexicanas que están haciendo una gran labor en este sentido. Así, entre los libros que exhibimos está Diente de león de María Baranda, Los mil años de Pepe Corcueña y La armónica de Toño Malpica, Para Nina de Javier Malpica y Conversaciones y discusiones de Alejandro Magallanes (Ediciones El Naranjo), Los ojos de Lía de Yuri Herrera, Los calcetines solitarios de Luigi Amara, Bhimayana de Subhasg Vyam y El coloquio de los pájaros de Peter Sís (@Editorial Sexto Piso), El hombre que plantaba árboles de Jean Giono e Ilión y Odiseo de Imme Dross (@Editorial Océano de México), Soñé... Canto contra la violencia y Con los ojos cerrados deGabriela Olmos (Artes de México), Correo de Hiroshima de Victor Manuel Camposeco (Amaquemecan), El libro negro de los colores de Menena Cotin y Migrar (@Ediciones Tecolote), Palabras para nombrar al mundo de Santiago Solís (La Caja de Cerillos Ediciones), ¿Por qué existe la guerra? y No es justo (de la ya desaparecida editorial Libros del Escarabajo), además de libros hechos en otros países, como Arturo y Clementina de Adela Turín y Nella Bosnia (Kalandraka), Jaime de Cristal de Gianni Rodari, Cuentos para aprender a convivir (SM Ediciones) y ¿Qué es un niño? de Beatrice Alemagna (SM/UNICEF), La bibliotecaria de Basora (@Editorial Juventud), entre muchos otros títulos.
También colocamos un frasco donde los niños nos pueden dejar una palabra hermosa, y otro frasco donde pueden tomar una frase relacionada con el tema de la paz, la justicia y la niñez. Tratamos de unificar la exhibición por medio del uso de papel y tipografía, con figuras de origami (flores, pero también grullas, que simbolizan la paz) y texto que brota de una máquina de escribir, para representar la herramienta más poderosa que tenemos y que debemos compartir con nuestros niños: la palabra escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario