viernes, 5 de octubre de 2012

Anthony Browne


1.      El libro álbum: entre lo literario y lo visual
Hablar de literatura e ilustración es adentrarnos al alma del proceso creativo de las composiciones de los autores y artistas, que nos motivan a descubrir y descifrar los parajes identitarios, reinterpretando las más distorsionadas y reales ensoñaciones.
Literatura e Ilustración ambos escenarios visuales conjugan voces e imágenes. Complemento el uno del otro se unifican en una ecuación que expresa un diálogo simultáneo de múltiples significados. Estas narraciones visuales y textuales derivan el libro álbum, una propuesta con intenciones de vincular, manifestar y comprender las dimensiones de los entornos físico, mental, emocional de los lectores.
El libro álbum es un género que nos brinda una profunda narración, expandiendo la construcción de significados además de una gama temática-visual importante para niños, jóvenes y adultos. Autores que proponen contenido en sus historias acompañadas de una carga emocional expresan una visión de representación e interpretación ligada a conexiones de reinterpretación que amplíen el conocimiento, aprendizaje y la experiencia de los seres humanos.
Son muchas las opciones de obras literarias - visuales que caben destacar como: En el desván de Kitamura Satoshi, Olivia de Falconer Ian, Pequeño azul, pequeño amarillo de Lionni Leo, Donde viven los monstruos de Sendak Maurice, Willy el tímido de Browne Anthony, por mencionar algunos, pero es de este último del cuál ahondaremos un poco en cuanto a su proceso creativo.
2.      Anthony Browne: una trayectoria en el arte de la ilustración
Anthony Browne recientemente publicó Jugar el juego de las formas, un relato autobiográfico que nos brinda un acercamiento a su evolución creativa, y en el cual nos comparte su experiencia como creador plástico y escritor. A través de sus palabras, Browne nos permite entrar a su universo visual mediante el cual realiza un dialogo directo entre los lectores y sus piezas literarias-visuales. Browne desarrolla e incorpora otra visión sobre la intención y postura interna-externa del libro infantil. Sus ideas expuestas en sus libros conllevan a una provocación que altera el espacio de los elementos de la obra, dando un valor diferente a cada uno de ellos para que el lector a su vez explore y expanda los componentes hacia otro comienzo permitiendo a sus ojos y mente experimentar una distinta interfaz que no esta hecha para admirar porque existe un cierto desbalance que permitirá, la reacción, la aceleración, intensificando la fijación de la imagen y la palabra.



Anthony Browne nació en Sheffield, ciudad que pertenece  al condado de South Yorkshire, Inglaterra, en el año de 1946. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte de Leeds. Su familia, la música, el arte, el deporte, fueron el primer acercamiento que tuvo del juego de las formas que más tarde lo definirían en su camino por la literatura infantil.

Influencias tempranas

La muerte de su padre es uno de los principales detonantes que lo hacen entrar a una introspección sobre la muerte, la fragilidad del cuerpo, la acción de vivencia y decadencia corporal; su exploración hacia estos temas lo llevan a encontrarse con las pinturas de Francis Bacon que llegan verdaderamente a apasionarle ¡y no es para menos! los cuerpos que sitúa Bacon en el espacio se distorsionan en el más ensordecedor instante, siempre luchando consigo mismos perdiendo y cobrando el sentido ante la vida y el dolor.                                          

La ilustración médica: realismo e imaginación

Durante un tiempo fue ilustrador médico, la práctica de este oficio consistía en estudiar la anatomía del cuerpo humano, estas ilustraciones les ayudaría a los  estudiantes de medicina  entender las operaciones, pero esta labor “era increíblemente difícil” según palabras de Browne ya que cada procedimiento quirúrgico implicaba un reto, puesto que cada cirugía envolvía diversos factores que le impedían ver la imagen completa, es así como, confía en su imaginación para terminar de describir cada ilustración de las aplicaciones médicas. Este trabajo fue sin duda muy valioso en su aprendizaje y desde luego en el descubrimiento de las formas, forjando en su dibujo una técnica, destreza en los matices,  precisión, detalle,  y una narración de la representación haciéndola comprensible.

Las tarjetas de felicitación y la síntesis de la imagen

Después de dos años dejó esta actividad para seguir desarrollando su creatividad.  Y en esta búsqueda de identidad creativa se adentra en el diseño de tarjetas de felicitación. Diseña para la compañía de tarjetas de Gordon Fraser, un hombre instruido y amable que mediante este comercio financia libros de arte así como también una pequeña galería de arte brindándole consejos de como mejorar sus propuestas estéticas. Durante esta fase adquiere un entendimiento de los conceptos más demandados en la industria de este mercado, así mismo esto le ayuda a hacer uso de actos intuitivos que le proporcionan versatilidad en la síntesis de la imagen.

Hay que dejar un hueco para el lector

Pero en su siempre acto reflexivo estético y sobre todo de supervivencia como artista, lo guiaran hacia un camino de iniciación y definición en su obra. Es cuando el factor causalidad determina el encuentro con la literatura infantil, y más aún con su subsecuente: el libro álbum. En este transcurso conoce a Julia MacRae de quien aprende invaluables lecciones sobre todo la concepción del libro álbum, una de las cuales comenta Browne en el libro, le enseñó:

“hay que dejar un hueco entre la ilustración y el texto. Los huecos se dejan para que los lectores los llenen con su imaginación. Esta lección ha sido valiosísima para formar mi estilo como creador de libros para niños, y sin ella habría menos tensión entre texto e imagen de la que normalmente se encuentra en mi trabajo”.

Sin duda, esta enseñanza le servirá para comprender que este elemento es: “el momento decisivo” como lo definió Henri Cartier-Bresson en la fotografía. Este componente será determinante en la imagen, situara al lector y espectador en una sensación simbólica, donde imaginar y sentir son los complementos que constituyen la conciencia del libro álbum. 

Primeros álbumes ilustrados

A partir de este conocimiento se da a la tarea de encontrar ideas que generen atmosferas, que dejen ese espacio de interactividad, la inspiración de las imágenes que realiza en esta fase se basan en el poema la puerta de Miroslav Holub y en el cuadro Prohibida su reproducción de Magritte surgiendo así la creación de escenarios surrealistas desarrollando su primer libro: Through the magic mirror. Esta experiencia le dará una enseñanza sobre como hallar cierto equilibrio entre las palabras e imágenes que conjuntamente tengan un efecto el uno sobre el otro ocasionando armonía en la creación de la historia a narrar.

Tomando en cuenta esta experiencia su siguiente libro Un paseo por el parque fue el inicio para dar rienda suelta al contenido surrealista y entablar interacciones entre la visión del escritor-ilustrador y nuestra percepción lector-espectador. Su interés por el surrealismo lo hace ser un incansable observador de lo tangible e intangible. La imagen que construye es una resonancia que provoca en el lector una sumersión sucesiva de la forma.
 
 
 

Anthony Browne: una propuesta estética-literaria

La propuesta estética narrativa de Anthony Browne construye un espacio fluido, dinámico y de percepción múltiple, ya que, de un escenario nos transporta con sutileza hacia varios puntos dentro del mismo, donde se pueden apreciar no solo las características de la imagen en su totalidad también por segmentos, estos pequeños detalles le dan un pizca de astucia para relacionar a nosotros los lectores flexiblemente con las situaciones que nos presenta en cada historia.










Browne transforma la imagen y la palabra ambas adquieren una identidad, un discurso, construye y transforma escenarios cotidianos con fuera de lógica intensificándolos de surrealismo, de simplicidad, de gracia, sus influencias están ligadas a la fuerte sensibilidad de los instantes impregnados en su niñez y adolescencia,  recuerdos de su familia pero sobre todo de su padre que lo incitaron a forjar un carácter en su obra además de mantener vivo su espíritu y encontrar elementos característicos en sus composiciones en cuanto a temática se refiere como : la nobleza, indiferencia, temor, timidez, injusticia, amistad, ausencia, felicidad, la referencia a obras de arte, que son un punto de partida para la inspiración, imágenes de Gericault, Edward Hopper, Chris Van Allsburg, René Magritte, Ian Mcewan, por mencionar algunos, son una especie de umbral para explayar la imaginación y dar pie a la inspiración que provoque voluntaria o involuntariamente,  necedades y necesidades del surgimiento de las formas.

Entre gorilas y chimpancés

Otro aspecto es el que sus personajes sean gorilas o chimpancés siendo protagonistas de muchas de sus historias, interactuando con los humanos; la efusión hacia los primates se debe a la ambigüedad que despliegan, pues el porte de rudeza tiene consigo una muy grande fragilidad además de su mirada intensa y encanto que le evocan a su padre.


 

 3.      Jugar el juego de las formas

Este y sus demás títulos son una oportunidad para descubrir y conocer historias que se tornan en memorias de transición, observatorios atrayentes de conciencia en las cuales conectaremos con su ya mencionado juego de las formas y que nos plantea a lo largo de sus anécdotas, pero ¿ como es el jugar el juego de las formas? sin duda habrá una infinidad de reinterpretaciones y mi manera de jugarlo es: colocando mi mente como espacio escultórico, conexión de ideas y experiencias vivenciales, que dan nota a melodías rapsódicas, de esta manera participan varios elementos de nuestra percepción detonando sonidos suaves o resonantes, silencios que crean una atmosfera  poética, onírica o fatídicamente sensible, real. Es así como, el espacio genera una ecuación que da como resultado: la forma.

Hablar de la forma en términos del dibujo o la pintura implica situarnos dentro de un espacio en el cual la percepción del entorno que nos rodea, despierta una  esencia de la presencia y ausencia de lo que vamos almacenando en nuestra memoria, construyendo y correspondiendo a un dialogo de apariencias y transiciones, que da pie a la concepción de lo que nosotros denominamos como imagen, derivando millones de paisajes ensamblados.

Conocer la obra de Anthony Browne les dará una propuesta de reconocimiento y la diferencia entre ver y observar sus narraciones literarias - visuales permiten apreciar la lectura y la imagen de una manera diferente. Por lo tanto les hago una invitación para explorar algunos de sus libros.

Bibliografía esencial

Un paseo por el parque. León, Everest, 1981. (Descatalogado)

El libro de los cerdos. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Gorila. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Willy el tímido. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Cosas que me gustan. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Me gustan los libros. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Willy el campeón. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Cambios. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

El túnel. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Willy y Hugo. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Zoológico. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

El libro del Osito. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Un cuento de Oso. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Willy el mago. México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Willy el soñador. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

Voces en el parque. México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Las pinturas de Willy. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Mi papá. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

El juego de las formas. Traducción de Ernestina Loyo. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

En el bosque. Traducción de Juana Inés Dehesa. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Hansel y Gretel. Cuento de los hermanos Grimm ilustrado por Anthony Browne. Traducción de Miriam Martínez. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Mi mamá. Traducción de Andrea Fuentes. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

 

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