martes, 22 de febrero de 2011

RESEÑA: Los niños del mar


Nuestra amiga Gabriela nos envía la siguiente reseña del libro Los niños del mar de Jaume Escala y Carme Solé, publicado por Ediciones Siruela y ganador del premio Octogone La Fonte en 1992:

"¿Si pudieras regresar a la edad de 7 años qué recuerdos tendrías? Seguramente muchos y muy bonitos. El título y portada de este libro hacen imaginar que el contenido será hermoso y con un final feliz; el poema de introducción y la balada sobre el tema hacen más comprensible la historia; lo que hace pensar que este libro no puede ser contado a todos los niños, ya que más que estar dirigido a los niños, está dirigido a los padres. Esta historia representa la idea de lo maravilloso de la fantasía y la imaginación que se genera, cuando a los niños se les cuentan cuentos; a diferencia de aquellos niños que han crecido sin esa oportunidad, por lo que el final resulta impactante y crudo.

Este libro explica de una manera muy sencilla la dureza del entorno en que viven muchos niños de todas partes, por la ausencia total de sus padres o de algún adulto que pueda adentrarlos al mundo maravilloso de la fantasía y la imaginación a través de los cuentos, por lo que les resultará más difícil que crean y se imaginen algo bueno de su entorno y de sí mismos, ya que solo pueden más que visualizar su realidad dura y cruel, que desafortunadamente a ellos les ha toca ver y vivir desde muy pequeños.

Nunca será demasiado tarde para que los adultos adentren a los niños desde pequeños a ese contacto con los cuentos a través de la lectura, para que vean y vivan la vida de una manera muy diferente a aquellos que se han ido a dormir sin un cuento."



jueves, 17 de febrero de 2011

RESEÑA: Momo de Michael Ende


Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Ediciones Alfaguara

Momo es la historia de una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro en las afueras de alguna ciudad, posee el don de escuchar, consiguiendo que las personas encuentren en ella las respuestas a sus inseguridades resolviendo todo cuanto problema tienen, ya que ella al escucharlos y sin decirles una sola palabra o juicio sobre sus actos, se convierte en esa conciencia que les ayuda a entender y a respetar a los demás.

Pero la vida que llevan los habitantes de este lugar está por cambiar cuando llegan al poblado los hombres grises, quienes les cuestionan la manera de cómo aprovechan su existencia, ellos representan a una corporación que administra el tiempo, o mejor dicho, lo roban, haciendo que las personas trabajen mucho sin tener ningún tiempo en realidad, es entonces cuando la elección del destino y la felicidad se ven amenazadas y la vida se torna acelerada y agobiante donde nadie se siente de buen ánimo y el tiempo en sí no existe.

Con la ayuda de la tortuga Casiopea y el maestro Hora, Momo luchará contra los hombres grises para recuperar a sus amigos y liberar a todas las personas del dominio y desgaste emocional-mental al que han sido sometidos y que además atormentan a su espíritu de lucha en su alma, esta lectura nos invita a reflexionar el valor de la amistad, acerca del personaje que representamos en el escenario de nuestra vida; todos estamos en un mundo donde la administración del tiempo es elemental y sólo hay cabida para algunas cosas importantes descuidando en ocasiones la alimentación del espíritu; pero ¿qué es el tiempo? ¿en qué o cómo se debe emplear el tiempo? esta novela nos recuerda que la formación de cada ser humano está en aprender a valorar la vida como algo magnífico en compartir y disfrutar de su duración con calidad humana.

jueves, 10 de febrero de 2011

Hablan los agentes literarios (parte 2)

Seguimos con algunos fragmentos traducidos del libro 2011 Children's Writer's and Illustrator's Market, editado por Alice Pope, con la esperanza de que estos consejos de varios agentes literarios, activos en el mercado de Estados Unidos, puedan ser útiles para los futuros autores de literatura juvenil en el mundo hispano.


PREGUNTA: Se dice que en los libros para jóvenes adultos [edades 16-21] ya nada es tabú y que se puede escribir libremente sobre sexo y drogas. ¿Consideras que esto es verdad?

Yo diría que nada está prohibido siempre y cuando esté bien hecho. Cada escena debe tener peso en una novela. He leído varios libros pretendidamente controversiales para jóvenes adultos en donde parece como si los autores hubiesen añadido escenas sólo con el fin de escandalizar y que nada tienen que ver con el desarrollo de la novela. Los temas “tabú” deben tener un propósito en este desarrollo y está demás decir que tienen que estar bien escritos. Si cumplen con esto, entonces sí, diría que nada es tabú. Aun así, los temas tabú ejercen cierto peso sobre la decisión de escuelas y bibliotecas de adquirir un libro y a su vez esto es un factor que afecta a los editores que temen no poder vender suficientes ejemplares.

--Jessica Regel, agente literario de Jean V. Naggar Literary Agency

PREGUNTA: ¿Hay algunos temas o estilos que no son muy comunes en los manuscritos que recibes y que te parezca extraño que no sean abordados con más frecuencia por los autores?

En términos de estilo me gustaría ver más manuscritos para jóvenes adultos con estrategias narrativas innovadoras utilizadas acertadamente y con una intención clara. Por ejemplo: distintos puntos de vista, voces que se alternen en la narración o una estructura que juegue con los tiempos narrativos. Los niños y jóvenes son lectores sofisticados. Un libro que además de contar una buena historia tenga una manera interesante de relatarla podría ser muy exitoso. En cuanto a los temas, me gustaría ver más manuscritos sobre familias y amistades multiculturales. También me gustaría ver más manuscritos que retraten romances adolescentes reales con sus torpezas, incertidumbres y momentos de humorismo, en lugar de retratarlos de manera superficial o frívola.

--Michelle Andelman, agente literario de Lynn C. Franklin Associates

PREGUNTA: ¿Qué elementos encuentras con mucha frecuencia en los manuscritos? ¿Qué cosas te gustaría encontrar más seguido?

En mi caso, en definitiva estoy buscando proyectos que tengan en el fondo algo de intemporal, ya sea que se trate de la conexión emocional establecida entre el lector y los personajes o un sentido del humor universal, o temas que sean tan relevantes hoy como en los años por venir. ¿Puede un lector entender verdaderamente lo que significa ser príncipe de Dinamarca? Probablemente no, pero puede identificarse con la sensación de pérdida ocasionada por la muerte de un ser querido o con el enojo que provoca que un tío intrigante intenté sustituir a un padre. Quiero que el lector pueda reconocer la autenticidad de la historia, sin importar donde esté situada. Me encuentro constantemente con personas que quieren ser alguien distinto. Alguna vez cometí el error de citar a Roald Dahl como uno de los escritores favoritos de mi infancia y esto provocó que me envíaran toda una serie de imitaciones baratas de la obra de Dahl. Y, confíen en mí, es difícil imitar a los grandes. Recibo demasiados manuscritos que imitan a Dahl, Snicket, Rowling o a cualquier otro autor que haya tenido éxito. Una cosa es aspirar a la grandeza, otra es imitarla. Quiero encontrar autores que sean tan atractivos como las autores de antaño, con un estilo propio. Veo muy pocos autores que tomen riesgos. Acabo de terminar La ladrona de libros, la magnífica novela de Markus Zusak. Es una obra que rompe con muchas de las supuestas reglas de los libros para jóvenes, tiene una gran variedad de personajes adultos y diversos puntos de vista; es una novela esencialmente histórica narrada nada más y nada menos que por la mismísima Muerte. Es una de las mejores novelas para jóvenes adultos que he leído últimamente.

--Chris Richman, agente literario de Upstart Crow Literary

PREGUNTA: ¿Consideras que algunos temas no han sido tratados con suficiente frecuencia y que aportarían un poco de frescura a la típica historia multicultural?

Antes, cuando iba a las librerías, me sentía harto de ciertas temáticas porque ya habían sido tratadas ampliamente y con tanta frecuencia que realmente tenía que haber algo muy novedoso para que me llamara la atención. Me interesan las historias de inmigrantes modernos o los relatos que abarcan varias generaciones, como las novelas para jóvenes adultos de Carlos Ruiz Zafón que están por publicarse en Estados Unidos. Hay historias muy profundas e interesantes sobre migrantes y sobre cómo la asimilación es también un proceso de pérdida lleno de compromisos. Me gustaría también ver el tema de la raza tratado desde una perspectiva moderna que retraté la tensión entre integración y el temor al otro. Considero que estas historias, cuando están bien ejecutadas, tienen un alcance universal ya que en algún punto de nuestras vidas todos nos hemos sentido así. Un ejemplo muy claro de lo que estoy diciendo es el libro de Junot Díaz La maravillosa vida breve de Óscar Wao.

--Joe Monti, agente literario de Barry Goldblatt Literary

miércoles, 9 de febrero de 2011

El libro infantil del futuro según Wired


En abril de 2010, la revista Wired propuso a sus lectores un concurso para su sección Found: Artifacts from the Future (Objetos encontrados: artefactos del futuro) en el que les pidieron que se imaginaran el libro infantil en un futuro no muy lejano.

La propuesta ganadora muestra a una pequeña, en el año 2024, leyendo un libro con el título Mi clon y yo: Una guía introductoria para individuos identipuros. (Por cierto, es reconfortante saber que por lo menos una persona piensa que aún se estarán publicando libros tradicionales en esa fecha.)

A continuación, presentamos una posible versión en español de la propuesta ganadora:

"Sí, tu padre soy yo y solamente yo.
Como a la Eva de Adán, una costilla te creó.

Del interior de mis huesos sacaron material genético,
Para crear un ser que fuera en todo a mí idéntico.

Somos copias exactas tú y yo; eres mi gemelo pequeño.
Tanto me gusté que me rehice con mucho empeño.

Sé que la crueldad de los niños puede ser difícil:
'¡Oye, Xerox! ¡Oye, imitación! ¡Oye, facsímil!'

Te dirán que no vales nada: no les prestes atención.
Dirán que recolectar tus órganos fue mi única intención.

Yo nunca haría eso: no soy una máquina fría y desleal.
(Además desde 2019 esa práctica es ilegal.)"

Éstas fueron algunas de las otras propuestas de los lectores :

Un aparato que permite absorber conocimientos mientras el niño duerme la siesta entre el consumo de comida chatarra y una partida de videojuegos.

Otro lector imaginó la llegada de libros de autoayuda dirigidos especificamente a los más pequeños con títulos como: Cómo pintar, Cómo andar en bicicleta o Cómo fomentar una relación sana con tus padres.

Este lector propuso una interfaz que deja al usuario escoger maneras diversas de interactuar con el libro. Por ejemplo, puede leer de forma tradicional la última versión guardada del libro, puede descargar nuevas ilustraciones del libro o realizar las propias, puede escuchar la narración del libro realizada por diversas personalidades o escuchar la música o los videos relacionados con el libro, entre otras cosas.

sábado, 5 de febrero de 2011

Estudio de mercado del libro infantil y juvenil en Estados Unidos


Un estudio reciente sobre el mercado de los libros infantiles en Estados Unidos arroja datos interesantes sobre la forma en que niños y jóvenes deciden qué leer y dónde comprar sus libros.

La encuesta realizada por encargo de varias editoriales importantes, como Scholastic, Random House y Little and Brown, estuvo dirigida a tres grupos: adultos que compran libros para niños de edades 0 a 6, adultos que compran libros para niños de 7 a 12 y lectores jóvenes de edades 13 a 17.

Algunos resultados confirman datos ya conocidos, por ejemplo, el hecho de que son mujeres quienes compran casi el 70% de los libros infantiles o que el sector que más compra libros pertenece a la clase media en términos de educación e ingresos. Los amigos y parientes cercanos son quienes más influyen sobre la elección de los títulos, sobre todo entre los más pequeños.

Otro dato importante es que el 75% de los niños y jóvenes compra sus libros directamente en librerías, en comparación con el 24% que los adquiere en internet. 35% de los jóvenes lectores dice leer libros por diversión y más de 80% de este grupo no lee libros electrónicos. Sólo el 5% dice leer libros electrónicos con frecuencia.

Los factores que influyen en lo que los jóvenes lectores (edad 13-17) eligen leer son, en orden de importancia: la familiaridad con el personaje de una serie (61%), la familiaridad con el autor (57%), la descripción de la contraportada (51%), el título o la imagen de la portada (37%). También tienen un peso importante la recomendación de los amigos o el hecho de que el autor sea respetado por los padres. Relativamente poco peso tiene el hecho de que haya ganado algún premio (14%) y el hecho de que sea recomendado por alguna personalidad célebre (8%).

Para las librerías en general hay esperanza, dice Kristen MacLean, ex directora de la Association of Booksellers for Children. Cuando se trata de comprar libros es importante el aspecto visual y el contacto físico. Esto se refleja en el hecho de que cerca de 80% de las compras de libros no fue previamente planeada y 40% de éstas fue realizada sobre impulso, de modo que la manera de exhibir los libros se vuelve un factor de vital importancia para las librerías.

Un problema importante para las librerías, sobre todo las pequeñas, es el divorcio que existe entre el lugar donde los consumidores se enteran de la existencia de un título y el lugar donde finalmente lo compran, ya que la mayoría de los lectores obtiene el libro en la biblioteca escolar o pública (64-68%), en Barnes & Noble (28%), en Walmart o Sam’s Club (24%), en Amazon (21%), en Borders (19%), en tiendas de segunda mano (12%), por medio de intercambios con amigos (12%) y en Costco u otras tiendas de autoservicio (6%). Sólo 6% de las compras se realizan en librerías independientes.

(Fuente: “What do Children’s Book Consumers Want?”, Publisher’s Weekly, 31 de enero de 2011)

Fotografía de Frank Scherschel, A child reading a book in school, 1945, Time-Life.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Etiquetas

catarina marina (27) susansz (23) cuentacuentos (19) libros (16) susana sarlis (15) librerias (10) talleres (10) reseña (8) reseñas de libros (8) origami (7) cuentos de hadas (6) lectura (6) cuernavaca (4) literatura juvenil (4) plaza cuernavaca (4) talleres para niños (4) infantil (3) posters (3) Neil Gaiman (2) abril (2) agentes literarios (2) amigos imaginarios (2) animación a la lecutra (2) catarina (2) cursos (2) hermanas (2) hermanos (2) ilustración (2) librerías (2) marcos almada rivero (2) protección (2) skazki (2) tijeracotiebres (2) verano (2) 2014 (1) Eduardo Carrera (1) Gabriel Martínez Meave (1) Juan Villoro (1) William Blake (1) actividades (1) actividades diembre (1) actividades septiembre (1) agua (1) agujero (1) alfred lobrel (1) antoine de saint-exupery (1) antonio granados (1) autoestima (1) bef (1) beto el marinero (1) biblioteca (1) bla bla (1) calpurnia tate (1) carlo collodi (1) carlo lorenzini (1) carme solé (1) cultura (1) cómo escoger libros (1) daniel pennac (1) darwin (1) diseño (1) diseños (1) día de muertos (1) edciones el naranjo (1) el ladron de sueños (1) encuesta (1) enero 2012 (1) erik orsenna (1) escritura (1) estudio (1) evolución (1) fantasma tiberio (1) febrero (1) fernando rosas (1) futuro del libro (1) genética (1) gramática (1) hilary ruben (1) hoyo (1) ilustraciones (1) instrucciones (1) isla (1) jacqueline kelly (1) jaume escala (1) jordi sierra i fabra (1) juegos (1) justicia (1) kalandraka (1) karen chacek (1) legitimidad (1) león felipe (1) libreros (1) libros para niños (1) literatura infantil (1) lorenzo mattotti (1) lupa (1) mar (1) marginación (1) maurice sendak (1) memoria (1) mercado (1) momo (1) morelos (1) naturaleza (1) nina complot (1) niños (1) nube de noviembre (1) ojos de Dios (1) palabras (1) papel hecho a mano (1) papel picado (1) pedagogía (1) pinocchio (1) pinocho (1) poesía (1) pop up (1) riki blanco (1) salvaje (1) seccion casa blanca (1) sivlana ávila (1) susansz. susana sarlis (1) tamar cohen (1) tecnología (1) tiempo (1) tigres (1) tim hawkinson (1) travesuras (1) tribunal (1) tyger tyger (1) tìo elefante (1) universo de palabras (1) vacaciones (1) valeria en el espejo (1) videojuegos (1) wired (1) óscar el tlacuache (1)